martes, 20 de abril de 2010

Cheo Feliciano




Fecha de nacimiento: 3 de julio de 1935

Lugar: Ponce, Puerto Rico

José Luis Feliciano Vega dio sus primeros pasos en el arte como estudiante de la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos de su ciudad natal, Ponce.

El sonero en ciernes se trasladó junto a su familia a la ciudad de Nueva York cuando tenía 17 años. En esta ciudad sus comienzos profesionales fueron como percusionista profesional con la agrupación "Ciro Rimac's Review". Luego trabajó como "bandboy" de la orquesta de Tito Rodríguez, como conguero del Conjunto Marianaxi de Luis Cruz y como percusionista con la orquesta de Kako y su Trabuco.

Feliciano deseaba ser conguero pero el destino conspiró en su contra. En una ocasión mientras trabajaba para Tito Rodríguez, los músicos de la orquesta le dijeron al intérprete que Cheo cantaba y este inmediatamente le dio la oportunidad de cantar con su orquesta en el Palladium de Nueva York. Eso ocurrió en 1955.

Por recomendación de Tito Rodríguez, audicionó y fue aceptado en el sexteto de Joe Cuba como cantante. Su debut profesional fue el 5 de octubre de 1957, el mismo día que contrajo matrimonio. La canción con la que debutó, "Perfidia".

Con Joe Cuba estuvo 10 años y grabó 17 discos. Canciones como "A la seis", "Como ríen", "El pito (I'll Never Go Back to Georgia)" y "El ratón", creación del propio Feliciano, enmarcaron sus años en el famoso sexteto, época que fue seguida por una de dos años con la orquesta de Eddie Palmieri que culminó en 1969.

Luego de un retiro de tres años, su carrera discográfica se reactivó en 1972 con una histórica grabación titulada "Cheo". Rompiendo todos los récords de ventas, la producción realizada para el sello "Vaya" le anotó éxitos como "Anacaona", "Mi triste problema", "Pa' que afinquen" y "Si por mí llueve". Con esta producción recibió numerosos premios incluyendo el "Front Page" del diario Daily News de Nueva York.

Sus años de grabaciones con el sello Fania le dieron éxitos como "Amada mía", "Juguete", "Salomé", "Los entierros de mi gente pobre" y "Juan Albañil". Además como parte de los Fania All Stars participó en la primera ópera de salsa, "Hommy".

En la década del 80, Cheo incursionó como productor independiente de discos con su compañía Coche Records. De 1984 a 1995 grabó cincos discos para su sello discográfico. Luego comenzó a grabar con RMM Records. En 1985 se convirtió en el primer cantante de música tropical en cantar en el Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla, Colombia, y en Puerto Rico en 1987 incursionó como actor al encarnar al padre del famoso pelotero Roberto Clemente en la obra musical "Clemente" protagonizada por el actor y declamador de poesía negrista Julio Axel Landrón.

A principios de los 90 realizó proyectos de importancia como la producción "Los feelings de Cheo" que marcó una nueva etapa en la vida del cantante en los boleros. Además hizo dos grabaciones con la Rondalla Venezolana y su presentación en La Habana, donde grabó el compacto "Cheo en Cuba".

En 1990 le rindieron homenaje en el decimotercero Festival de Salsa Winston y en 1991, después de 22 años, se reencontró con Eddie Palmieri en un histórico concierto celebrado en el Poliedro de Caracas, Venezuela.

A las puertas del año 2000 Cheo editó una destacada producción titulada "Mil voces, mil recuerdos". En la misma el artista rindió homenaje a figuras como Tito Rodríguez, Ismael Rivera, Frankie Ruiz, Mon Rivera, Gilberto Monroig, Santitos Colón, Daniel Santos, Felipe Pirela, Héctor Lavoe y Beny Moré.

La producción, que contó con el apoyo de Louis García, fue escogida como una de las 20 grabaciones más sobresalientes de 1999 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

En 2002 el ponceño regresó a los estantes de las tiendas de discos con una nueva propuesta: “Cheo en la intimidad”.

Reconocimientos

Homenaje Senado de Puerto Rico (1984,1999)
Búho de oro ­ Panamá (1979,1985)
Hijo honorífico de la ciudad de Ponce (1982)
Copa de oro ­ Venezuela (1975)
Daily News Front Page Award ­ "Best Latin Vocalist" (1977)
Latin New York Magazine ­ Artista más popular (1976)

Discografía principal

Cheo/ Vaya Records (1971)
La voz sensual de Cheo/ Vaya (1972)
With a Little Help From my Friend/ Vaya (1973)
Felicidades/ Vaya (1973)
Looking for
Love/ Vaya (1974)
The Singer/ Vaya (1976)
Cheo's Rainbow/ Vaya (1976)
Mi tierra y yo/ Vaya (1977)
Estampas/ Vaya (1979)
Sentimiento, tú/ Vaya (1980)
Profundo/ Vaya (1982)
25 años de sentimiento/ Coche Records (1984)
Regresa el amor/ Coche (1985)
Sabor y sentimiento/ Coche (1987)
Te regalo mi sabor criollo/ Coche (1987)
Como tú lo pediste/ Coche (1988)
Los "feelings" de Cheo/ RMM Records (1990)
Cantando/ RMM (1991)- Yo soy con Gilberto Santa Rosa
Motivos (1994)
Pinceladas navideñas (1998
Una voz, mil recuerdos/ RMM (1999)
Soñar (con la Rondalla Venezolana )
Le cantan al amor (con la Rondalla Venezolana)
Un solo beso (con Armando Manzanero)
Cheo en La Habana
Cheo en la intimidad (2002)


Discografía alterna

Champagne/ Eddie Palmieri (Tico, 1968)
Fania All Stars Live Vol. I y II(Fania, 1971)
Impacto Crea: Solamente (Vaya, 1972)
Our Latin Thing (Fania, 1972)
Impacto Crea: Cobarde (Vaya, 1973)
Hommy (Fania, 1973)
Fania All Stars Live: Latin-Soul-Rock (1974)
Fania All Stars Live at the Yankee Stadium (Fania, 1975)
Fania All Stars Tribute to Tito Rodríguez (Fania, 1976)
Salsa (banda sonora) (Fania, 1976)
Fania All Stars: Commitment (Fania, 1980)
Fania All Stars Latin Connection (Fania, 1981)
Eddie Palmieri: Cantan Cheo y Quintana (Bárbaro, 1981)
Artistas puertorriqueños: Música para el silencio (AP, 1985)
Los soneros de Ponce/ MP (1990) {con Ismael Quintana}
Combinación perfecta (RMM, 1994)
Tropical Tribute to the Beatles (1996)
Live Concert Series (2002)
Romántico (2004)


Jhonny Pacheco




Nacio en Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana, el 25 de marzo de 1935 y heredó la pasion por la musica de su padre, Rafael Azarias Pacheco, quien fue director y clarinetista de una de las orquestas mas famasosa de ese tiempo, la Orquesta Santa Cecilia. El primer instrumento musical lo recibe de su padre a una temprana edad. Cuando tenía once años, la familia pacheco emigra a Nueva York donde johnny continúa puliendo sus habilidades musicales. Desde joven aprendió a tocar el acordeón, violín, saxofón y clarinete. Asistió a la prestigiosa escuela de música Julliard donde estudio percusión, lo que lo llevó a convertirse en el mejor percusionista del momento. Es uno de los más reconocidos intérpretes de Salsa de todos los tiempos y ha realizado grabaciones con los más destacados artistas de la época. En 1960 organiza su primera orquesta, la legendaria: Pacheco y Su Charanga. La orquesta firma con la disquera Disco Alegre con la cual vende más de 100,00 copias de su primer álbum titulado: "Johnny Pacheco y su Charanga" Vol. 1.

Este se considera un clásico y el mejor álbum de venta de todos los tiempos. Durante su triunfante carrera introdujo un nuevo estilo de baile que llamó la "Pachanga" Esta nueva forma de baile lo llevó a ser una estrella internacional muy reconocida y a recorrer extensamente las grandes ciudades de los Estados Unidos, Europa, Asia, y América Latina para presentar su música. Igualmente, Pacheco y Su Charanga, fue la primera orquesta latina como atracción principal en el famoso Teatro Apolo de Harlem en 1962 y 1963. A fines de 1963, su carrera tomó un giro histórico, cuando creó la Disquera Fania con Jerry Masucci. En 1964, la disquera lanza al mercado otro de sus éxitos musicales que él tituló: "Cañonazo". Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical es la fuerza geeradora que forja las carreras de muchas estrellas jóvenes que son parte de los archivos de Fania.

El 1968 marca el comienzo de las legendarias Estrellas de Fania. Pacheco organiza una orquesta que reúne a los mejores músicos de la época y es así que surge en la escena de la Salsa una era increíble para la música latina, la cual ha continuado durante más de treinta años bajo la dirección del maestro Johnny Pacheco. En más de cuarenta años de su carrera, Pacheco ha sido uno de los artistas de mayor demanda en la industria de la música en general. Se ha destacado como solista y artista invitado en un sinnúmero de Festivales Mundiales de Jazz. Pacheco ha tocado con los máximos intérpretes de la música latina de todos los años como: Pérez Prado, Xavier Cugat, Tito Rodríguez, Tito Puentey Celia Cruz Durante su extensa trayectoria musical ha realizado y colaborado con diferentes leyendas del Jazz y la música americana popular tales como: Quincy Jones, Stan Kenton, Tony Bennet, George Benson, Sammy Davis - Hijo-, Ethel Smith, Stevie Wonder y otros. Sus producciones Pacheco logra ser uno de los productores más solicitados de la música latina, trabajando con los más reconocidos intérpretes de música Salsa tales como Celia Cruz Willie Colón, Héctor Lavoe, Rubén Blades Cheo Feliciano y Pete "El Conde" Rodríguez.

Entre sus creaciones, existen más de 150 canciones y la mayoría de ellas se consideran clásicas. Algunas de las más conocidas son: " La Dicha Mía", " Quítate Tu Pa' Ponerme Yo", "Acuyuye", " El Rey de la Puntualidad" y "El Número Cien" de Tito Puente Igualmente, Pacheco ha producido la música para algunas películas. Fue el director musical de la película: "Nuestra Cosa Latina", la primera película sobre Salsa y su influencia en los latinos de Nueva York. En 1974, trabajó en una segunda película titulada Salsa. Durante la década de los 80, escribió los temas musicales para la película Mondo Nueva York y Algo Salvaje. Igualmente participó en la película Los Reyes del Mambo. Durante décadas, Johnny Pacheco ha estado en el centro del universo de la música latina. Sus nueve nominaciones al Grammy, los diez Discos de Oro recibidos y otros numerosos premios, rinden tributo a su talento creativo como compositor, administrador, director de orquesta y productor. Pacheco es el pionero de una era musical inolvidable que cambió la cara de la historia de la música tropical, la Era de las Estrellas de Fania.

En noviembre de 1998, su nombre fue instalado en el Teatro Latino de Fama Internacional. Entre los premios recibidos por sus logros podemos mencionar los siguientes: el premio Bobby Rodríguez Capó Achievement Award 1997, presentado por el Gobernador de Nueva York, George Pataki; Medalla Presidencial de Honor otorgada por el Presidente de la Republica Dominicana, Joaquín Balaguer en el 1996; Primer Galardón Internacional a un Artista Dominicano presentado en los reconocidos Premios Casandra en junio de 1996, además es el primer productor de música latina en recibir el Premio NARAS (Academia Nacional de Artes Magnetofonías y las Ciencias) del Gobernador de la Ciudad de Nueva York. Seriamente comprometido a colaborar y contribuir con la comunidad latina mundial crea el Fondo de Beca Johnny Pacheco con la intencion de darle una oportunidad al joven músico talentoso para que pueda desarrollarse como artista y beneficiarse de una buena educación en la universidad. Él se mantiene muy activo en la industria magnetofónica interpretando y grabando con su grupo como la fuerza generadora detrás de la música tropical. Johnny Pacheco se adelanta a su tiempo y es uno de los más reconocidos y admirados músicos en el mundo artístico. Johnny Pacheco es un pionero, un innovador y, más significativo, una leyenda viviente.

domingo, 18 de abril de 2010

Ruben Blades




Fecha y lugar de nacimiento: 27 de junio de 1961 en David Chiriquí, Rep.de Panamá. ¨Padres, Roberto Delgado y Eloisa Pérez de Delgado. Hermanos Janeth Delgado y Martín Delgado. Estudios primarios en la escuela Octavio López Pascal de Boquete, Chiriquí, Panamá (1er grado y parte del 2do), luego en la escuela Nuevo Vedado de David, Chiriquí, Panamá hasta el 6to grado. Estudios secundarios en el colegio Francisco de Morazán de David (1er ciclo) y en el Félix Olivares Contreras de David también (2do ciclo). Estudios universitarios en el conservatorio de música de Bellas Artes de México DF y en el Golden West College de Huntington Beach California (ingeniería de grabación y música comercial en 1985).
Durante sus años con "Alma Joven" llegó a conocer a los músicos más rankeados de la época y de los "combos nacionales" (Bush y sus Magníficos, Los Excelentes, Los Mozambiques, Roberto y su Zafra etc.)y también a orquestas internacionales como El Gran Combo. Con "Alma Joven" y la banda de música del colegio siguió adquiriendo experiencia, siempre tomando como ejemplo a sus artistas y orquestas favoritas como la Fania All Stars, Bobby Valentín, Willie Colón, Rubén Blades, Héctor Lavoe, La Sonora Ponceña etc. Luego de terminar la secundaria "Alma Joven" se desintegra y sigue tocando en la orquesta "Fantasía" de Rony Bianco. Siempre se inclinó por continuar sus estudios de música en la universidad pero debido a que sus padres no estaban muy de acuerdo, ingresó momentaneamente en la facultad de ingeniería del Centro Regional de David y luego en la Escuela de Administración Pública, pero su verdadera vocación era la música. Así las cosas, sus padres lo envían a México DF. y luego a Los Angeles California para hacer su sueño realidad. En México al igual que en California tuvo la oportunidad de adquirir experiencia tocando en grupos de la escuela y de vez en cuando en orquestas que lo llamaban para algún evento en particular.
En la secundaria se unió a la banda de guerra del Instituto Morazán y continuó participando en concursos de la canción locales (Radio Mía, Ondas Chiricanas etc.) e inter-colegiales. Fué en uno de éstos concursos inter-colegiales donde conoció a un grupo de músicos del colegio Félix Olivares (Ricardo Risco, Miguel González, Juanchi Díaz, Carlos Miranda) los cuales formarían junto a él la agrupación "Alma Joven" que en los 70's llegó a ser el grupo más popular entre la juventud chiricana. En ésta agrupación comenzó como guitarrista y luego cuando el bajista Carlos Miranda se cambió a la guitarra, Roberto tomó el bajo como su instrumento. Estando todavía en el Colegio "Morazán" se unió a la banda de música del Félix Olivares donde tuvo la oportunidad de recibir sus primeras clases formales de música.

Vuelve a Panamá en 1986 y comienza a trabajar como ingeniero de grabación en el afamado estudio "Origen" de la ciudad capital. Luego recibe ofertas de varios grupos musicales como la orquesta de Pedro Azael, Cutito Larrinaga, el grupo Krystal y el grupo Fiebre con el que participó en el trabajo discográfico "Entre Tragos y Copas" en 1988. En 1990 fué bajista de la orquesta de Roberto Blades con quien viaja a España y suramérica. En 1992 funda junto a Dino Nugent la orquesta "Cimarrón". En 1994 participa en la campaña política de Rubén Blades produciendo el jingle de dicha campaña y el gran concierto de cierre que se realiza en los estacionamientos del Gimnasio Nuevo Panamá (hoy Roberto Durán). Desde éste momento se inicia la planificación de la producción "La Rosa de Los Vientos" con Rubén Blades. Esta se hace realidad en 1995 con la participación de los músicos de la orquesta "Cimarrón" y quienes siguen trabajando juntos desde entonces. En 1997 Roberto graba su primer CD y forma su propia orquesta, Roberto Delgado & Orquesta con la cual se ha mantenido trabajando en diversos proyectos, desde grabaciones, acompañamiento de artistas panameños e internacionales, producciones discográficas y también amenizando todo tipo de fiestas y eventos de importancia.


Ramon Santamaria "Mongo Santamaria"




Nacido en el barrio habanero de Jesús María, en 1917, el percusionista y congero, Ramón Santamaría, abandonó muy joven los estudios para dedicarse a los timbales. Pero sus triunfos musicales comenzarían a materializarse en 1948, cuando viaja a México y se enrola con la orquesta de Dámaso Pérez Prado, con quien viaja a los Estados Unidos un año después. Fue en Nueva York donde Mongo Santamaría - el nombre con el que se le conocería artísticamente para siempre -, vivió y ejerció su carrera durante cuatro décadas. En 1951, Mongo se integra en la orquesta de Tito Puente con quien graba dos discos clásicos de la percusión afrocubana: "Puente in Percusión" (1955) y "Top Percusión" (1957). Sin embargo, su fama internacional se produciría tras abandonar la orquesta de Puente, y asociarse con el vibrafonista Cal Tjader, a partir de 1958. Junto a Tjader y el bongosero Willie Bobo, Mongo Santamaría, hace historia en San Francisco durante cuatro años, pero a la vez no descuida las grabaciones en solitario de la música que le interesa. Después de "Tambores y Cantos" (1955), graba "Mongo" (1959), disco que contiene el tema "Afro Blue", acaso su más memorable composición. En 1960 viaja a Cuba y graba dos verdaderas joyas discográficas: "Mongo en La Habana", con Carlos Embale y Merceditas Valdés, y "Sabroso", con el tresero y compositor Andrés Echeverría, apodado "El Niño Rivera". Justamente a su regreso a Estados Unidos, en 1962, la heterodoxa charanga de Mongo comienza a transitar de manera natural hacia el jazz. Entre los músicos que contrata por entonces para sus incursiones jazzísticas están figuras de la talla del pianista, Chick Corea, el flautista Hubert Laws y el trompetista Marty Séller, quien se convertirá en estrecho colaborador de Santamaría y en arreglista de la banda. El tema "Watermelon Man", de 1962, supone para Mongo Santamaría los primeros éxitos de popularidad, con seis semanas en la lista de los diez números más escuchados en Estados Unidos. En 1963, Mongo está ya a la cabeza de lo que será el conjunto de jazz latino del futuro, con piano, bajo, percusión y una línea de metales. Graba con la "Fania All Stars", en 1977, y un año después gana el Grammy con su disco "Amanecer". Poco después, en el Festival de Montreux, en 1980, colabora por primera vez en una grabación histórica con Dizzy Gillespie, con quien viajaría luego a La Habana. La discografía de Mongo incluye más de cuarenta títulos, como solista o en agrupaciones. Entre sus mas recientes grabaciones figuran "Mambo Mongo" (1993), "Mongo Returns" (1995), "Conga Blue" (1995) y "Come on Home" (1997). Mongo Santamaría, falleció en la madrugada del 1 de febrero de 2003 en su residencia de Miami, víctima de un paro cardíaco, a los 86 años. Con su muerte desapareció una de las celebridades de la música cubana del siglo XX y el conguero que más influencia tuvo en el desarrollo del jazz latino.

viernes, 16 de abril de 2010

Angel Luis Canales




ÁNGEL CANALES CRONOLOGÍA DE SU VIDA MUSICAL

Nació en Puerto Rico en la sureña ciudad de Ponce, cuna de grandes como Lavoe, Cheo, El Conde y Papo Lucca. Alguien afirma que nació en Santurce.

Con escasos diez años su familia se traslada a Nueva York y se radica al oriente de el denominado "Barrio" del Brooklin (Manhattan), donde creció e inicio su gusto por la música escuchando a Cortijo y su Combo con Ismael Rivera.

A los quince años decide trabajar como ayudante de joyería, inicialmente como mensajero, luego como pulidor y luego como tallador de diamantes, lo que a la postre le generó su profesión como joyero.

Ángel Luis Canales se enroló en el ejercito y al regresar encontró que sus amigos Luis Rivera, Antonio Tapia y Johnny Torres habían formado una banda.

Musicalmente se inició en el grupo del guitarrista Luis Torres haciendo las veces de Timbalero.

Posteriormente se vincula al grupo de Ray Vay, agrupación en la cual en una ocasión sustituyó al vocalista.

Por esos días, el trombonista Johnny Torres, su amigo y compadre lo invita a cantar en un disco que posteriormente se conocería como "Brujería". En el grupo se encontraba el pianista Markolino Dimond, y en el mismo conoció los músicos con los que mas adelante conformaría su propia agrupación, Markolino tocaba para la banda de Willie Colón en sus primeros años..

1.970 Sale al mercado musical su primer disco titulado "Brujería", grabado bajo el sello Alegre Records, con la dirección musical del pianista, arreglista y compositor Markolino Dimond. De esta producción, que resultó todo un éxito, destacamos
"El barrio", "Yo no tengo pena" y el tema que da el titulo al álbum: "Brujería". Todos los temas del disco son de Markolino.

1.970 - 1.974 Ángel Canales con Markolino y sus amigos tocaron en bodas y bailes para los Latinos en Nueva York

Markolino se retira de la banda y el grupo pasa a convertirse en Ángel Canales y Sabor; patrocinada por él mismo y convirtiéndose en su líder y compositor, inicialmente sonaba a una banda de la combinación Latin Jazz.

Ángel Canales se casó con su Ana Brunilda, a la que hace homenaje en su tema "Sol de mi vida" , tiene tres hijos y su carrera artística la ha alternado con su otra profesión: la joyería, ha desarrollado su propio estilo musical en ocasiones muy controvertido.

1.975 Sale al mercado su segunda producción musical, también para Alegre Records la cual se llamó: "Sabor", el disco contiene los temas "Hace tiempo", "Perico Macoña", "Sabor los rumberos nuevos", escritos por el propio Ángel Canales, y así mismo el disco contiene el Súper Éxito "Lejos de ti" escrito por el músico Antonio Tapia, sin duda el más grande logro de Ángel Canales, el tema es un homenaje a su natal Puerto Rico.
Este trabajo fue arreglado completamente por el pianista Colombiano Eduardo Martínez y otro Colombiano aparece tocando el piano, en este caso fue Joe Madrid.

1.976 Graba el álbum "El San Juan Ángel Canales y Sabor" para el sello TR Records, destacamos el hecho de que ocho de los diez temas son escritos por el propio Ángel Canales, entre ellos: "La Realidad", "Ana Isaoco", "Sandra" y "Concierto en bongo" los arreglos de cinco temas son de Eddie Martínez y los otro cinco de Steve Goodman.

1.978 Ángel Canales realiza un grabación en vivo que se tituló: "Ángel Canales live at Roseland" para el sello TR Records, con versiones de temas conocidos como "Sabor los rumberos nuevos", "El cantante y la orquesta", escrito por Antonio Tapia, e incluyo el tema "Kung Fu Karate" , el cual tiene una duración de 8 minutos 23 segundos.

Al igual que muchos de los músicos y cantantes del movimiento salsero, Ángel Canales decide crear su propio sello disquero llamado "Selanac", el nombre sale de las letras de su apellido invertidas.

1.979 La primera producción bajo su propio sello se llamó "El sentimiento de un Latino en Nueva York" este disco no fue menos que los anteriores y no es un misterio que las versiones de los temas "Nostalgia" y "Dios gardenias" resultó tremendo hit en el mundo de la Salsa, de la misma forma la pluma de Canales se hace presente con los temas "No encontraras quien te haga el amor como yo" y "Panamá Soberana"

1.981 Es el año del segundo disco de su sello personal, el cual se tituló "El Diferente", este álbum se grabó en vivo desde "El Poliedro" de Caracas en Venezuela, el disco incluye dos nuevos números de Ángel Luis Canales: "Hay que echar pa'lante" y "Saraguey Santoja"

1.982 Se publica un trabajo musical el cual se tituló "Different Shades of Thought" grabado en Nueva York , este mismo trabajo se prensó en Caracas, Venezuela por la empresa Grabaciones Mundiales C. A, y se tituló: "A Usted", con temas como "Nadie como tu", "A Usted", "Guantánamo" y "La Sombra", nuevamente para el sello "Selanac".

1.987 "Ya es tiempo" o "It's Time" se titula el quinto trabajo musical de Canales para su sello musical, con los arreglos de Ángel Fernández en cinco números, Ray Santos y Luis Cruz, en el mismo aparece el tema "He tratado de olvidarte" escrito por Ángel Luis Canales y una versión del
conocido tema "No te asombres".

Existen dos temas grabados por Ángel Luis Canales los cuales no aparecen en ninguno de los discos que conocemos, se trata de los temas:
"Niña Mele" y "Solo se que tiene nombre de mujer", puede tratarse de dos sencillos, para los amigos salseros de www.latinastereo.com, queda la inquietud, si alguien conoce el origen de los temas, su fecha y origen de grabacion, agradecemos alguna informacion al respecto.

Agradecimientos a la emisora Latina Stereo

Compay Segundo




El cubano Compay Segundo (Máximo Francisco Repilado Muñoz) es el trovador más viejo y famoso del mundo. Nacido en 1907, tiene el aroma seco y agradable de lo antiguo. Hereda el saber hacer de los trovadores tradicionales de Santiago de Cuba, cuna del son y del bolero. Posee la mirada de un joven en plena pubertad, pero con el saber estar de lo pasado por la vida.

Trovadores ha habido muchos, pero Compay es la leyenda viva. La trova hasta 1992 no era acogida como algo cercano y familiar,pero a partir de esta fecha comienza a crearse en España un ambiente favorable para la trova y el son tradicional e invitan a viejos y respetables músicos. Algunas discog´raficas comienzan a reeditar colecciones de discos viejos de son. Eso genera gran curiosidad. Europa, envejecida y explotado de sonidos eléctricos y electrónicos, decide echar una mirada atrás, en busca de la música natural, original.

Compay entra en el escenario estatal en 1994 en un encuentro entre el son cubano y el flamenco, que organiza la Diputación de Sevilla. Pero no es hasta un año después, 1995, cuando Santiago Auserón, Juan Perro para los amigos, edita la antología de Compay Segundo. Y el boom se logra con el Premio Grammy, con el disco Buena Vista Social Club, en 1997, dentro de la categoría de música tradicional, saltando a la fama, mundial que llevo a este trovador de más de 90 años a tocar en los escenarios más exigentes. Pero Compay sigue igual de sencillo. Precisamente es apreciado por esa sencillez y naturalidad. Sigue cantando a todos los cubanos, como lo hizo, en su juventud.

Nacido en el pueblo minero de Siboney, Santiago de Cuba, en 1907, en plena etapa de posguerra, Segundo vivió en un entorno muy pobre. La música que se escuchaba en su mayoría venía de Europa. De Cuba se iba imponiendo el danzón, se escuchaban habaneras, guarachitas, congas y algunas rumbitas. No faltaban las canciones trovadorescas, los boleros.

"Eran tiempos muy románticos, saludábamos con el sombrero a las señoritas, y si una te gustaba, le echabas el sombrero al suelo. Si ella te correspondía, pisaba una parte del ala del sombrero, el ala na'ma. Y cuando no te quería, se acabó el sombrero. Yo transmito esa atmósfera, que el público percibe y disfruta."

Muy pronto Compay siente la llamada de la música y contacta con "Ñico Saquito" en Santiago de Cuba, con el que forma un quinteto, tocaban en las peñas, a cambio de ñame con bacalao (comida de trovadores), también cerdo asado con plátanos fritos tostones y mucho ron cubano.

Miguel Matamoros, vecino de Compay en La Habana, era indio gallardo que se daba aires de Gardel. Era el rey del son, por eso se une a su conjunto. A Benny Moré un trovador ambulante de las calles y bares de La Habana Vieja, se une con ellos. Con Lorenzo Hierrezuelo forma en 1938 el cuarteto Hatuey, integrado también por Marcelino Guerra (Rapindey) y Evelio Machín, hermano de Antonio, ese embajador de la canción cubana en España. En 1949 Hierrezuelo y Segundo forman un dúo que permaneció hasta 1955.

Compay en ese dúo hacía de segunda voz y años tuvo que esperar, miles de caminos recorrer cantar en serenatas, saraos y guateques para como dice el estar empezando, nunca terminando.

Compay, un estudioso de la vida, analiza detenidamente en la cama lo que hace cada día. Estudia las cosas y la gentes. No espera en un rincón la muerte, ella tiene que perseguirle. Él va sacando candela, esperando llegar a los 100 años y pedir prórroga, como hizo su abuela.

jueves, 15 de abril de 2010

Ismael miranda





Ismael Miranda, cantante y pionero de la salsa, nació en el pueblo de Aguada, Puerto Rico. A menudo es incluido en el grupo de los primeros artistas de la salsa que cantaron lo que hoy se conoce como salsa vieja o salsa gorda. Ya a los 11 años, Miranda había formado varias bandas musicales, mostrando un gran interés por la música. Entre estos se incluye el Sexteto Pipo y su Combo y Andy Harlow y su Sexteto, en el que cantó y tocó las congas. En 1967 hizo su debut en la grabación titulada "Let's Ball" con Joey Pastrana. Su primer éxito, "Rumbón Melón" era de este álbum.

Larry Harlow, el hermano de Andy, reclutó a Miranda para cantar en su orquesta, llegando a grabar varios discos, comenzando con el álbum "El Exigente". A Harlow le gustó lo que escucho y el año después (1968) grabó el disco "Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda", logrando gran éxito con la presentación de Miranda. A raíz de lo cual grabaron una serie de exitosas grabaciones, entre las que se incluye "Electric Tribute to Arsenio Rodríguez", "Harlow"s Harem", Abran Paso y Oportunidad.

La experiencia que Miranda obtuvo con Harlow y su orquesta también le dio la oportunidad de componer canciones. Junto a Harlow compuso varias canciones, incluyendo "La revolución", "Guasasa", "Arsenio", "El Malecón" y "Lamento cubano".
Miranda se unió a la agrupación Fania All Stars cuando apenas tenía 19 años, el más joven de todos los integrantes, lo cual le ganó el apodo de "El Niño Bonito de la Salsa". La etapa temprana de la salsa gozaba su mejor momento, y el debut de Miranda con su propia agrupación, Orquesta Revelación, bajo el sello de la Fania, no pudo ser más oportuna. El álbum se tituló Así se compone un son y fue lanzado al mercado en 1973. Además de tener otras canciones notables, la canción del mismo título fue un éxito rotundo en América Latina, Estados Unidos y Europa,. El próximo año vio a la luz el álbum En Fa Menor, figurando otra vez la canción del mismo título, En Fa Menor, entre otros éxitos.
Miranda siguió produciendo éxitos, con canciones tales como, "Borinquen tiene Montuno", "La Cama Vacía", "La Copa Rota", "Como Mi Pueblo" y "Las Cuarentas"; todas recibieron amplia difusión en los medios radiales. Sus composiciones también lograron éxito, con piezas como, "Señor Sereno", "Abren Paso", "Lupe, Lupe" y "Pa' Bravo Yo", canción que hizo famosa el salsero cubano, Justo Betancourt.

En los ochentas, Miranda grabó bajo su propio sello disquero independiente, incluyendo el éxito "Versos de Nuestra Cultura" en 1986. Miranda fue acompañado en este álbum navideño por el cantautor puertorriqueño, José Nogueras, un popular cantante que ha grabado muchos discos de esta temática.

En la próxima década, Miranda anunció prematuramente su retiro, para después grabar tres discos sumamente populares con Andy Montañez caracterizándose por boleros clásicos.

Durante la trayectoria de su gran carrera, Miranda ha grabado más de 20 discos y ha cantado con artistas notables de la talla de Nicky Marrero, Héctor "Bomberito" Zarzuela, Reinaldo Jorge, Ismael Quintana, Willie Colón, Ray Barreto y Luis 'Perico' Ortiz.

El Gran Combo de Puerto Rico




LA UNIVERSIDAD DE LA SALSA
Biografía de El Gran Combo de Puerto Rico.

Sin duda, el grupo más éxitoso de Puerto Rico es El Gran Combo y su gran influencia musical en la salsa los hace reconocidos en toda América Latina.

En el año 1962, se reunen Rafael Ithier, Eddie Perez, Hector Santos, Rogelio (Kito) Velez, Martín Quiñones, Miguel Cruz y Roberto Rohena con Rafael Alvarez Guedes con el propósito de formar un grupo que acompañaría a un cantante dominicano de nombre Joseito Mateo en una grabación para su sello GEMA. Fue el propio Alvarez Guedes quien "bautiza" el grupo como EL GRAN COMBO. Esa primera grabación llevó por título "Menéame los Mangos" - El GranCombo con Joseito Mateo. Se escoge a Rafael Ithier como director. Buscando un sonido y una imagen que los identificara, son incorporados al grupo Milton Correa. Mickey Duchesne, Pellin Rodriguez, Chiqui Rivera y Paleco como "band boy".

Poco a poco se van dando a conocer y es la ciudad de Bayamón la que hoy se honra de haberlos recibido, ya que su primera presentación en público tuvo lugar en el Club "Rock and Roll" el 26 de mayo de 1962. De WIAC pasan a WKAQ-RADIO con Turín Lamas donde se planifica su debut en televisión y comienzan en "La Taberna India". El 20 de noviembre de 1962 sale al mercado el primer disco de larga duración que los daría a conocer en Centro, Sur y Norte América en una producción prematura y sin planificar que rindió grandes frutos.

La producción discográfica llega a NuevaYork y finalmente a Puerto Rico donde debuta y los hace acreedores a su primer Disco de Oro. Asi el 28 de marzo de 1964 EL GRAN COMBO recibe su primer gran premio por su disco "Acángana", el cual incluía exitos como "Mima", "A Mi Manera" y el que servia como titulo.

Record World Magazine los premia como EL COMBO DEL AñO en 1972, cuando también ganaron el Festival del Disco de Oro en Miami. En 1973 sale del grupo Pellin Rodriguez para lanzarse como solista. Continúan acumulando premios y para esta fecha ganan el Festival de Orquestas de Venezuela. La lista de ciudades que los aclamaban continúa ampliándose y es aquí, cuando picado un poquito por los celos patrióticos, Mariano Artau decide bautizarlos como LOS MULATOS DEL SABOR, El Gran Combo de Puerto Rico. En 1976, son honrados al ser declarados "Ciudadanos Honorarios de Nueva Orleans".

En 1977, ganan Ia Copa del Presidente de Venezuela otorgada a la mejor agrupación musical internacional. Es aquí cuando Andy Montañez sale del grupo al recibir un "jugoso contrato" para trabajar en ese país.

Hubo mucha expectación en cuanto a las nuevas voces del grupo. Pero para que no quedaran dudas sobre el juicio selectivo de su director y sobre la excelente capacidad de acoplamiento que existe desde su origen, el primer disco grabado por el nuevo duo, gana Disco de Oro en 1978. El título de esta creación fué "EL GRAN COMBO EN LAS VEGAS" y dejaba demostrado que había Gran Combo para largo rato.

Estrenando la década del 80, graban un elepé que les hizo acreedores a un disco de oro. El título: "Aqui No Se Siente Nadie", aludiendo o sugiriendo que con ese sonido único del grupo nadie se iba a poder mantener ni en la sala de la casa. Lo que al principio, en 1962, parecia un sueño, se conmemoraba en 1982; EL GRAN COMBO cumplia 20 años. Comenzaron a recibirse felicitaciones y reconocimientos de todos los pueblos de la isla y del extranjeros, destacándose El Congo de Oro de Colombia, una resolución del Senado De Puerto Rico y otra del pueblo de Dorado. El premio Paoli les es conferido por primera vez en 1982, marcando éste el desplazamiento de la agrupación hacia tierras lejanas como Alaska.

Conjunto Clasico




CONJUNTO CLÁSICO

Con raíces puertorriqueñas, enmarcado por los rascacielos de la Gran Manzana, el Conjunto Clásico pisó fuerte en la historia de la salsa gracias a éxitos como Los Rodríguez, Al salir el sol, Mentirosa, Ay qué bueno, Sin rumbo alguno, Piragüero, Solitario, Lo mismo me da y Felicitaciones.

Puerto Rico siempre ha sido epicentro de ritmos y variantes que aportan a la salsa, gracias al talento de jóvenes que buscaron un alto pedestal en la ciudad de Nueva York. Tal es el reconocimiento de grandes orquestas y de grandes compositores que dejaron un historial de obras en distintas orquestas de Puerto Rico y Nueva York, entre los que sobresalieron Bobby Capó, Tite Curet Alonso, Roberto Angleró, Johnny Ortiz y Ramón Rodríguez.

Es precisamente el jíbaro de Aibonito, Ramón Rodríguez, quien llegó con su guitarra y sus poemas a la gran metrópoli. Comenzó por recuperar las tradiciones boricuas con composiciones típicas que producían nostalgia en sus letras. Estuvo como corista con Johnny Pacheco entre 1974 y 1978.

También estaba en la Gran Manzana Raymond Castro; de herencia puertorriqueña se había destacado en el ambiente latino como percusionista y gracias a su talento había logrado participar en orquestas de gran prestigio como la de Pacheco y la Conspiración. En su historia sorprende que se retiró temporalmente de la música para montar una microempresa de zapatos en el Bronx.

El tercer protagonista de esta historia es Humberto Tito Nieves, de San Juan y quien era presentado por el compositor Johnny Ortiz como el mejor cantante revelación del Conjunto Taiborí. Luego sería corista de Héctor Lavoe en la interpretación de los boleros.

En 1979, Ramón Rodríguez y Tito Nieves fueron invitados por el empresario Héctor Soto a Puerto Rico para hacer una producción con el señor Julio Castro, el director de la orquesta La Masacre. De este trabajo el tema que más se destacó fue una composición del propio Ramón Rodríguez, El pregonero. Cuando Ramón Rodríguez y Tito Nieves regresaron a Nueva York se encontraron con Raymond Castro. En una de las entrevistas que Ramón Rodríguez concedió en el 2006 a la prensa Colombia, preámbulo de su presentación en la capital mundial de la salsa, Cali, indicó: “Cuando nos unimos yo les dije que no tenía plata, pero sí mis composiciones y arreglos, eso fue lo que yo aporté. Fue cuando Raymond Castro me dijo que no se preocupara que el tenía la plata y fue cuando dejó la microempresa de zapatos que tenía”… todo por la música.

En ese mismo año, 1979 comenzaron las grabaciones, un elepé al que invitaron los mejores músicos latinos que estaban residenciados en Nueva York. Intentando recuperar el sonido típico de los conjuntos boricuas, cambiaron el cuatro por el tres e integraron tres trompetas que harían los registros medios y altos con afinaciones agresivas. Raymon Castro se convirtió en productor ejecutivo, Ramón Rodríguez entregó sus mejores composiciones e ideas al conjunto y Tito Nieves, con su voz joven, fresca y limpia, aportó sus mejores pregones. Así nació el Conjunto Clásico.

El Conjunto Clásico abrió la década del 80 con un cargamento de canciones que llenó de esperanza a otros compatriotas salseros para que imitaran sus grandes logros con la música jíbara. Ese primer álbum de 1979 lo titularon Los Rodríguez y causó gran furor en Nueva York con temas como Al salir el sol, Los Rodríguez, Mentirosa, Ay qué bueno y Sin rumbo alguno, entre otros. Se vendieron miles de copias.

La importancia del sonido del Conjunto Clásico fueron los arreglos de su trompetista José Febles, un sello que los diferenció. Otros arreglistas que le dieron identidad al Conjunto Clásico fueron Luis Ramírez, Sony Bravo y Marty Shiller. En 1980, estaban trabajando en el Club El Corso de Nueva York. Ahí los conoció el empresario colombiano Larry Landa y se los trajo a Cali para alternar con La Fania. Le fue también en esta gira al Conjunto Clásico que la repitió todos los años hasta 1986.

Su segunda producción se llamó Felicitaciones y de ésta se destacaron temas como Piragüero, Solitario, Lo mismo me da y Felicitaciones, todos ellos composiciones de Ramón Rodríguez. Las siguientes producciones del Conjunto contaron con las voces de José Bello [cantautor], Tito Allen, Daniel Santos, César Nicolás, Raulín Rosendo, Tempo Alomar, Johnny Rodríguez y Johnny Rivera.

A partir de 1981 el Conjunto creó su propio sello Lo Mejor Records. Grabó más de 20 producciones, todas ellas con la tutela de Raymond Castro y de Ramón Rodríguez. Es importante mencionar que Ramón Rodríguez, además de imponer muchas de sus creaciones con el Conjunto Clásico, le entregó varios éxitos a las grandes orquestas del Caribe: El Gran Combo de Puerto Rico le grabó También lo sé yo en 1977 ye en el mismo año apareció Ileana con Pacheco y Casanova; en 1978 Cheo Feliciano cantó Por más que vivas y La Masacre, El pregonero; Soy la ley y Mi negra Mariana se convirtieron en hit con Pete Conde Rodríguez en 1979; De patitas con Luis Perico Ortiz y Linda Margarita con Bobby Valentín aparecieron en 1980; Amigo déjala con Ismael Miranda, en 1981; en 1982, Tres bongoseros con José Mangual Jr.; Debes callar con Ray Barreto, Celia y Adalberto en 1983; Comprensión y No hay amor con Santiago Cerón, y, El Gran Combo, en 1990, grabó El arbolito.

En el 2009 Global Entertainment Music entregó al público amante de la buena salsa una recopilación de 30 temas, distribuidos en un álbum de dos discos compactos. Pura carga salsera con el mejor estilo del Conjunto Clásico.

miércoles, 14 de abril de 2010

Sonora Ponceña




Don Quique, Papo Lucca y La Sonora Ponceña
Era en Ponce, Puerto Rico, cuando en el 1944 un músico oriundo de Yauco, pero ahora residente de esa ciudad, Enrique “Quique” Lucca Caraballo, decide formar una agrupación musical. Configurada originalmente por dos trompetas, ritmo y voces, y constituida en su totalidad por músicos ponceños, la orquesta es bautizada “Orquesta Internacional”.

Diez años más tarde, el sueño de Lucca, el de lograr hacer algo transcendental, se empieza a esfumar. Cansado de la fiestas de salón y los contratos domingueros, decide desbaratar el conjunto. El quería algo más que un quinteto como el que lideraba en ese momento y buscaba aumentar sus ingresos para sustentar mejor a su esposa Angélica y a sus tres hijos: Zulma, Enrique y Wanda.

Pero llevaba la música en la sangre, y al poco tiempo, febrero de 1954, los reunió de nuevo. Don Enrique iba a establecer un nuevo conjunto, uno más grande, con un sonido más potente. Para alcanzarlo, se había nutrido de un repertorio de temas populares compuestos por Arsenio Rodríguez (a quien le tenía una profunda admiración), la Sonora Matancera y el Conjunto Casino, el de los dos Roberto: Faz y Espí. El nombre oficial de la flamante orquesta sería ¡La Sonora Ponceña!

Los primeros discos de la Ponceña, a pesar de su éxito comercial y excelente instrumentación, no dejaban de ser extraños, ya que se hacían llamar “Sonora”, tenían formato de Orquesta y sonaban como un Conjunto. Y la razón era evidente; aún estaban bajo la influencia del “Ciego Maravilloso”, Arsenio Rodríguez, el tercer cubano, cuyo sello musical era parte inquebrantable de los conjuntos de la época. En sus comienzos, La Ponceña y La Perfecta de Eddie Palmieri, orquesta ubicada en Nueva York, eran muy parecidas, con la excepción de que la sección de vientos de esta última estaba centrada en los trombones.

Tres hechos determinaron la consolidación del estilo de La Sonora Ponceña. El primero fue el nacimiento en 1946 de Enrique Arsenio, el hoy internacionalmente reconocido “Papo”, un niño prodigio que hiciera su debut profesional en el programa de televisión de la popular cantante puertorriqueña, Ruth Fernández, tocando el piano y acompañado por la orquesta fundada por su padre.

La Segunda fue la compra del sello Inca por parte de Jerry Masucci, dueño de la firma Fania Records, quien había escuchado a La Sonora en diferentes conciertos durante sus visitas a Nueva York. Se compra ampliar la distribución y le dio a la Orquesta la oportunidad de conocerse por toda la cuenca caribeña. La tercera, el hallazgo por parte
de Papo de la obra musical del pianista Oscar Peterson, considerado uno de los mejores exponentes de Jazz, y cuyo estilo se escuchaba en sus solos de piano.

La historia del desarrollo y eventual éxito del pequeño Enrique está llena de gratas y amenas memorias. Como cuando por más que tratara, en su primera presentación profesional en el programa de Fernández, descubre que no podía alcanzar los pedales del inmenso piano negro que le habían proporcionado. Tenía cuando eso once años y siendo para su edad fisicamente chico, si se sentaba a tocar, los pies no le llegaban a los pedales y si lo hacía parado, casi no veía las teclas. Al rescate Don Quique, quien consola al niño y le dice que no se preocupe porque él nunca permitiría que esa tarde perdiera la oportunidad de tocar profesionalmente por primera vez , le amarra unas extensiones a sus zapatos para que pudiera manejar los pedales.

Otra entretenida anécdota sucede cuando tenía cinco años. Resulta que el niño tocaba las claves con gran habilidad y una de las diversiones favoritas de su padre era verlo tocar con el grupo. Una tarde, mientras el Conjunto Internacional ensayaba, Papo se sienta detrás de una tumbadora mucho más grande que él y comienza a tocar “Ran Kan Kan”, el mambo descarga que popularizara Tito Puente, con tanta precisión que los miembros de la orquesta lejos de interrrumpirlo, decidieron acompañarlo. Días mas tarde, Don Quique habla con un buen amigo , Francisco Alvarado, y con su ayuda matriculan al pequeño en la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos de Ponce. Ahí los profesores le enseñaban las normas por la mañana y Don Quique las reforzaba por las noches.

En noviembre de 1957, el niño es la atracción principal de La Sonora Ponceña durante un baile en la ciudad de Bayamón. Familiares, amigos,músicos y el público en general quedan encantados con la presentación, y aunque esa noche no se habló mucho del pequeño pianista, para Don Quique, su conjunto, por fin estaba en la ruta que siempre había anhelado. El año siguiente, tres discos de 78 rpm materializan su quimera. Especialmente, el último de ellos, donde La Sonora Ponceña con Papo Lucca en el piano, acompaña a los boleristas Felipe Rodríguez y Pedro Ortíz Dávila, “Davilita”. Tapas de refrescos nuevamente son utilizadas para que alcance los pedales.

Durante los sesenta, Papo se convierte en la imagen principal y emblema de La Sonora Ponceña y los empresarios comienzan a exigir en los contratos la participación del chico. Y en cada presentación, todas las miradas quedaban fijadas en Papo, no sólo por su juventud, sino también por su innegable talento. A mediados de esa decada, el joven paso de ser el orgullo de su padre para convertirse en el orgullo de su ciudad.

El representante del Sello Inca, Pedro Páez, interesado en La Sonora Ponceña, le ofrece a Don Quique un contrato que no duda en firmar, y con algunas canciones compuestas por integrantes del grupo y otras originales de Arsenio Rodríguez, La Ponceña graba su primer disco de larga duración. Titulado “Hacheros Pa’ Un Palo”, todos los arreglos estuvieron a cargo del joven Papo.

El disco, y en especial el tema de le daba nombre, se convierte en un tremendo éxito radial en Nueva York. Lo mismo sucede con la Segunda grabación, “Fuego en el 23”, realizada en 1969. Cuando eso, además de Don Quique y Papo, La Sonora Ponceña estaba integrada por los cantantes Luigi Texidor y Tito Gómez, el bajista Tato Santaella, el timbalero Edgardo Morales, el conguero Félix Torres, el bongosero Francisco Alvarado y los trompetistas Carmelo Rivera, José Rodríguez, Delfín Pérez y Ramón Rodríguez.

Lucca llegó a conciliar tal influencia con la de Lili Martínez Griñan, el pianista y arreglista del Conjunto de Arsenio Rodríguez, que logró un estilo muy propio, y el que poco a poco se convirtiera en la base de toda la agrupación; aún cuando ese cambio no se hace presente en las primeras grabaciones con Fania. El primer disco para ese sello fue “Navidad Criolla”, álbum que recoge una gran parte de la tradición de aguinaldos y parrandas puertorriqueñas. Los siguientes tres discos, “Prende el Fogón”, “Sonora Ponceña” y “Sabor Sureño”, regresan nuevamente al estilo de Arsenio y la similitud con Palmieri. No fue hasta 1975, con el disco “Tiene Pimienta”, que Papo Lucca incorpora diferentes sonoridades con un teclado electrónico, hecho que consolida el siguiente año en “Conquista Musical”. La razón: el cambio de productor. Para ese disco, la disquera reemplaza a Larry Harlow con Louie Ramírez, quien además se asocia con Papo.

Aconsejado por Louie, La Ponceña inicia una gira por el Caribe y empiezan a internacionar su música interpretando y grabando temas, tales como “La Pollera Colorá”, del colombiano Wilson Choperena y bombas, merengues, boleros-feeling, guaguancós y sones. A fines de los 70’s , La Ponceña graba un disco con Celia Cruz, “La Ceiba”. Ese disco simboliza el cambio definitivo. Para ese entonces ya se habían incorporado como cantantes los puertorriqueños Miguel Ortíz y Yolanda Rivera, los que fueron seleccionados por las características tan disimiles que tenían; y cosa que lejos de turbar al oyente, como muchos temían, logró todo lo contrario.

En 1980, Papo graba uno de los discos más llamativos de La Sonora, “New Heights”, grabación que propuso un nuevo concepto, la ilustración de la carátula. Esa ilustración (y las siguientes), los acercan aún más al público y les crean, aparte de aficionados de su música, un nuevo grupo de seguidores, coleccionistas de tapas. Además, con ese disco, comienzan a titular las grabaciones en Inglés, cosa que refuerza el carácter internacional de la orquesta y es la que mejor mostraba una producción a nivel visual.

A mediados de los 80’s, La Sonora Ponceña era ya conocida como la agrupación más importante de Salsa en Puerto Rico y los Lucca eran amos y señores de la sonoridad. Tanto así, que cuando contratan a un nuevo y desconocido sonero, el desaparecido Toñito Ledée, en menos de dos años ya era un ídolo popular.

Paralelamente, La Ponceña añade dos nuevas novedades; Una, la tenaz grabación de canciones de música moderna cubana, especialmente la de Adalberto Alvarez y la de Pablo Milanés. El primero, siendo Director de “Son 14”, le entrega a Papo dos inesperados éxitos, “Soledad” y “Cuestiones”; y el segundo, cada vez más alejado de la nueva trova que le diera fama y fortuna, le pone en las manos “Canción”, tema basado en un poema de Nicolás Guillen, y “Sigo Pensando en Tí”. La otra fue su incursión en el Latin Jazz, lo que obliga a modificar la sección de vientos y el sonido. Basado también en los arreglos, que cada vez tenían mayores elementos de Jazz, se torna aún más brillante.

Con una discografía de más de 30 discos, uno de los que mejor refleja la historia y monumental contribución que Papo y La Ponceña le han entregado a la música popular caribeña, fue grabado en vivo el 19 de febrero de 2000 en el Anfiteatro Tito Puente de Puerto Rico para celebrar, en forma oficial, su 45 Aniversario. Una impecable grabación donde están presentes muchas de las figuras que formaron filas en su seno y un repertorio que incluye, entre otras, los clásicos “Boranda”, “Timbalero”, “Fuego en el 23”, y “Ahora Sí”. Algunas en versiones extra largas, justificadas sólo porque muestran el virtuosismo de su Director.

En los años subsiguientes, aunque no volvieron a grabar hasta el 2004, La Sonora Ponceña continuó con sus presentaciones, tanto en Puerto Rico como fuera del País.
Realizaron innumerables presentaciones en la Isla del Encanto, así como en Nueva York, La Florida, Washington, Connecticut, Philadelphia, Chicago, New Jersey, Venezuela, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador, Paris, Inglaterra, Suiza e Italia.

El año 2004 resultó ser uno muy especial para Don Quique, Papo Lucca y su Sonora Ponceña. Por un lado, celebraron por todo lo alto, 50 Años en la música, mientras lanzaban al mercado su nueva propuesta musical, “Back to the Road”, bajo el Sello Pianissimo, propiedad del maestro Papo Lucca.

“Back to the Road” es un clásico disco de La Sonora Ponceña, donde se muestra lo que ha hecho de esta Orquesta una institución, demostrando que no se ha dormido en sus laureles y pasados éxitos, y envia un claro mensaje de que Papo Lucca sigue siendo un músico y visionario como pocos. Este trabajo discográfico demuestra la calidad de la Ponceña, siempre en la línea correcta, manteniendo la tradición y su sonido incomparable. Incluye, entre otros, Caprichosa, El Alacrán, Con Tres Tambores Batá.

En su Jubileo de Oro, que se celebró el 21 de febrero de 2004 en el Coliseo Rubén Rodríguez ante 12 mil personas, La Sonora Ponceña reafirmó su posición como una de las agrupaciones más célebres de Puerto Rico. Fue una fiesta como otras tantas que se forman cuando la Ponceña está en la tarima. La agrupación que dirigen Don Quique y Papo Lucca, sólo supo brindar su especialidad, un derroche de la mejor salsa en el mercado y un álbum musical repleto de nostalgia que incluye unas páginas gloriosas en el repertorio bailable afroantillano.

La Cámara de Representantes y la Legislatura de Puerto Rico, así como instituciones y grupos relacionados con la cultura y el quehacer artístico puertorriqueño, reconocieron a Don Quique y Papo Lucca, por la aportación que éstos han hecho a la música popular en Puerto Rico y el mundo entero durante los pasados 50 años.

El 16 de marzo de 2004, les fue dedicado el vigésimo tercer “Día Nacional de la Salsa”, el más importante acontecimiento salsero en Puerto Rico, celebrado en la Ciudad de Carolina.

En la Ciudad Señorial de Ponce, su ciudad de origen, recibieron el reconocimiento del Alcalde, Hon. Rafael “Churumba” Cordero (QEPD), nombrando una de las calles de la Ciudad, “Enrique Lucca Carballo”, en honor a Don Quique Lucca.

En una votación unánime, la Junta de Directores del “Día Nacional de la Parada Puertorriqueña en Nueva York, designó a la Sonora Ponceña, en su 50 Aniversario, como la Orquesta Invitada de Honor en el Noveno Desfile Anual celebrado el 13 de junio de 2004.

Antes de finalizar el 2004, el 4 de septiembre tuvieron el gran honor de inaugurar, junto al “Apolo Sound” de Roberto Roena y a Richie Rey y Bobby Cruz, uno de los escenarios más importantes de Puerto Rico y el Caribe, El Coliseo José Miguel Agrelot.

La Sonora Ponceña está integrada por Don Quique Lucca, Fundador y Director; Papo Lucca, Pianista, Arreglista y Director Musical; Edwin Rosas, Daniel Dávila, Héctor L. Pérez y Fernando L. Colón, Cantantes; Jorge L. Torres, Angel E. Rodríguez, Gustavo López y Alfredo del Valle, Trompetistas; Alexander Rosa, Bajo; Wilfredo López, Conga; Domingo Gutierrez, Bongó y Japhet Rodríguez, Timbal.

Hector Juan Perez "Hector Lavoe"





El salsero Willie Colón, que junto a Lavoe integró uno de los binomios más importantes de la salsa, supo describir a su compañero en un homenaje póstumo como: "aquel muchacho que aplicó los cantos de Gardel, Felipe Pirela, Ramito y Odilio con los rosarios de la cruz agregándole la malicia de Cheo y Maelo". Héctor Juan Pérez, nacido en el pueblo de Ponce, el 30 de septiembre de 1946, se trasladó a la ciudad de Nueva York a mediados de la década del 60 en busca de fama y fortuna como cantante. Trabajó por algunos meses con la orquesta del percusionista Francisco "Kako" Bastar, logrando grabar como primera voz del coro en el año 1967. El disco saldría al mercado al año siguiente. Pero durante el mismo 67, se produce su unión con el trombonista y arreglista Willie Colón, que redundaría en su primer disco como cantante principal, "El malo". Héctor, con su estilo callejero y desafiante, resultaría el complemento perfecto para la música de Colón, estridente y atrevida para los puristas en la fusión de ritmos.

Del 1967 al 1973 el binomio produce discos como "La Gran Fuga", "Cosa Nostra", "Lo mato", " El Juicio" y los dos volúmenes de "Asalto Navideño". Los mismos son de vital importancia para la solidificación de la salsa como género. Canciones como "Juana Peña", "Barrunto", "Calle Luna, Calle Sol", y "La murga", son sólo algunos de sus éxitos. Luego de casi una década juntos, Willie, incapaz de seguir el ritmo de vida de Héctor, dado a la juerga y el exceso, decide que es mejor que siga cada cual por su lado. Esto coincide con, o tal vez propicia, la estrategia a seguir por el sello Fania, de lanzar a los cantantes de más éxito como solistas, apartados de las orquestas que le dieran fama. La separación es amistosa y no definitiva, pues Colón fue el productor de varios de los álbumes más exitosos de la carrera solista de Lavoe, que comienza en el 1975 con el disco "La Voz". Le siguen los elepés "De ti depende" y "Comedia", que producen éxitos como "Periódico de ayer", de la autoría de Tite Curet Alonso, y la canción que por siempre le definiría: "El cantante", escrita por Rubén Blades. También fue uno de los intérpretes estelares de la Fania All Stars, dando la vuelta al mundo con ellos.

Durante los primeros años de la década del 80 el género sufrió la pérdida de popularidad. Lavoe continuó grabando, pero su adicción a las drogas y las tragedias personales, minaron su estámina y su claridad mental.

La muerte de su suegra y su hijo, la fractura de sus piernas al saltar por la ventana de su apartamento que se quemaba, abonaba al tormento que intentaba apaciguar a través de las drogas. Todo esto culmina en el 1988. Tras la suspensión de un concierto en Bayamón que marcaría el reinicio de su carrera en la Isla, Héctor se lanza del décimo piso de un hotel de El Condado. No logra suicidarse, quedando malherido e incapacitado de volver a cantar. Transcurre sus últimos años en Nueva York, donde promotores se lucran presentándolo en conciertos cuando apenas podía hablar. A pesar de las ventas generadas por sus discos, Lavoe se vio en condición económica precaria. Murió el 29 de junio de 1993.

Héctor Lavoe es considerado el mejor sonero, después de Ismael Rivera "El Sonero Mayor". Su carisma en tarima y su don de gente fuera de ella, le ganaron la idolatría de su fanaticada, que casi le venera como un mártir de la rumba y la calle. "Héctor le podía mentar la madre a todo el mundo y el público se reía. Lo malcriaron", señaló Willie en una ocasión. Famoso por llegar tarde a sus compromisos, Héctor solía decir que "yo no llego tarde, el público llega muy temprano", en su canción "El Rey de la Puntualidad". En el escrito citado al principio de esta breve biografía, Willie le describe como "graduado de la Universidad del Refraneo con altos honores, miembro del Gran Círculo de los Soneros, poeta de la calle, maleante honorario, héroe y mártir....por eso lo bautizaron como 'El Cantante de los Cantantes".

En 1999, Pablo Cabrera se unió al productor David Maldonado para crear la obra "Quién mató a Héctor Lavoe". La producción, presentada originalmente por el Puerto Rican Travelling Theater ,contó con la actuación estelar del sonero Domingo Quiñones.

La obra arrancó aplausos de la crítica especializada, incluyendo al New York Times. Su banda sonora, editada en un disco compacto, fue seleccionada una de las producciones más sobresalientes de 1999 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Domingo Quiñones fue sustituido en escena por el actor y cantante Raúl Carbonell hijo. Este último recibió aplausos por su sobresaliente caracterización. Con la llegada del año 2,000, "Quién mató a Héctor Lavoe" fue repuesta en el Centro de Bellas Artes de San Juan con Quiñones, logrando todos nuevos elogios a la producción.

Según se ha anticipado, existe la posibilidad de que "Quién mató a Héctor Lavoe" llegue a convertirse próximamente en una producción cinematográfica.

Edgardo Soto Torres

Adalberto Alvarez y Son 14




ADALBERTO ALVAREZ Y SON 14


BIOGRAFÍA

Pianista, compositor, arreglista y director de orquesta Adalberto Alvarez, es sin dudas, el sonero cubano por excelencia. Poseedor de un personalísimo e inconfundible estilo armónico y melódico "El Caballero del Son", título que se ha ganado por las antológicas innovaciones y aportes realizados a ese género tradicional y contemporáneo, resulta ser en la actualidad, el sonero cubano más versionado en el ámbito latino de los últimos 30 años.

Conocido como "El Caballero del Son" dentro de sus principales aportes como músico, se encuentra el haber contemporanizado el Son, logrando reinsertar este género bailable desde Cuba, en la atmósfera y la sonoridad de la Salsa, género musical que en los últimos años ha dominado en el ámbito internacional.

En 1978 funda "Son 14" orquesta que se convirtió en hito dentro de las ya existentes en Cuba y en la cual, mostró un concepto musical diferente, ya que sin renunciar a las raíces del Son, lo renueva a través de textos, orquestaciones y armonías contemporáneas. Más tarde en el año 1984 decide conformar "Adalberto Alvarez y su Son", orquesta en la que además de mantener su primacía en el género, asumió el reto de crear nuevos cambios armónicos y ritmáticos que responden fielmente al bailador. La cadencia lograda en esa etapa con su música fue distinguida también por bailadores de otras latitudes.

Los temas creados por Adalberto aparecen en el repertorio y discografía de Papo Lucca, Oscar D' León, Roberto Roena, Willy Rosario, Andy Montañés, Ismael Quintana, Juan Luis Guerra y la 440, Eddie Palmieri y Gilberto Santa Rosa entre otros relevantes salseros, que han reconocido su talento como compositor.

Lo anterior es solo la muestra de lo que significa como compositor Adalberto Alvarez, sin embargo en sus presentaciones en vivo también ocurren interesantes hechos con el público, tal es el caso del concierto realizado en abril del año 2002 en el Palacio de los Congresos de París donde " El Caballero del Son" invitó al legendario Compay Segundo y el éxito obtenido lo atestiguaron las más de 4000 personas que asistieron y corearon el Son de Adalberto.

En el año 2003, el maestro Adalberto Alvarez arribó a sus 55 años de existencia, a los 30 de vida artística y a los 25 de la grabación del tema que lo diera a conocer internacionalmente como compositor, "A Bayamo en coche". En medio de estas celebraciones y con la alegría de haber recibido el Premio Especial de Cubadisco 2003, Adalberto, presentó en el Salón Rosado de La Tropical su disco compacto grabado para la firma Bis Music "Para Bailar Casino'', que tuvo como principal objetivo rescatar el baile en parejas.

Es también el tema "Para Bailar Casino", el que sirvió de motivación al programa de televisión que en ese verano, contó, con la participación de orquestas y Ruedas de Casino en vivo.

Simultáneamente, "El caballero del Son", presidió en el año 2003 el Comité Organizador del Primer Encuentro Internacional de Ruedas de Casino, que tuvo lugar en la Plaza XIV Festival, de Matanzas, y en Varadero, entre el 8 y 11 de Agosto, con la participación de bailadores de todos los continentes.

El instituto Cubano de la Música, Havanatur y la Corporación CIMEX patrocinaron este evento, el cual promocionó este estilo danzario-coreográfico surgido por generación espontánea a finales de los años 40 en Cuba entre los bailadores que frecuentaban, el entonces, Casino Deportivo. Hoy ese estilo de baile se conoce en el mundo entero.

En el año 2004, Adalberto inicia una gira internacional donde realiza 15 conciertos que abarcaron escenarios de Italia, Alemania, Holanda, Austria, Francia y Suiza. En dicha gira, El Caballero del Son y sus músicos tuvieron la oportunidad de medir sus fuerzas ante un público conocedor de la música cubana, que le siguió en cada concierto, bailando y coreando las canciones de su ultimo CD, el cual logró gran aceptación en el mercado, y sobre todo, sirvió, para comprobar que su obra sigue contagiando a los europeos y que su carrera sigue con un desarrollo muy especial.

Luego de ese éxito Adalberto, se presentó en Festivalísimo, un evento en Canadá que esta dedicado a Cuba y en el que participaron no solo músicos cubanos sino también, artistas plásticos y donde se ofreció una muestra de cine cubano.

Adalberto, actuó en el Club Soda en Montreal y promocionó el disco Para Bailar Casino del cual para esa fecha había vendido más de seis mil copias. Para ese concierto conformó un repertorio integrado por los temas más representativos de su agrupación que, precisamente, en ese año celebraba su XX Aniversario.

En el verano del 2004 y como parte de una nueva gira internacional, Adalberto realizó importantes conciertos en varios países de Europa entre los que se encontraron Italia, Portugal, Grecia, Francia, Hungría, España y Alemania, para ello, el maestro sonero tuvo la oportunidad de compartir el escenario con artistas de la talla de Changuito y el afamado Tata Güines.

El maestro Adalberto, además de conformar un repertorio de lujo para la ocasión, continuó promoviendo su último disco y a su regreso a Cuba, se integró a un proyecto internacional, del cual es su Presidente de Honor, nos referimos al Festival Matamoros Son, el cual se celebró del 19 al 25 de octubre en Santiago de Cuba, y que tuvo dentro de sus principales objetivos, mantener vigente el Son, rendir tributos a grandes músicos del género y estimular el baile de Casino en Cuba y varios países del mundo.

En este Festival Adalberto Alvarez recibió la Placa de Reconocimiento "José María Heredia" la cual es otorgada a ciudadanos cubanos y de otros países o instituciones que han realizado aportes significativos a favor de la cultura cubana.

El año 2005 Adalberto lo inició con una gira internacional realizando importantes conciertos en escenarios de Italia, Alemania, Suiza, Suecia, Noruega y Dinamarca, donde además recibió en la Ciudad de Téramo, Italia, un multitudinario reconocimiento ante la presencia de cerca de mil admiradores que acudieron a escucharle y bailar sus canciones, en la Discoteca "Ultraviolet" de esa ciudad, escenario escogido por la Asociación Cultural "CUBA SHOW" (italiano-cubana), institución que le reconoció su trabajo y le otorgó una placa que demuestra el agradecimiento de quienes aprecian su ascendente y profesional carrera como cultivador del son. Dicha placa fue entregada de manos de Rubén Pino, primer secretario de la Embajada de Cuba en Italia, a cargo de los Asuntos Culturales.

Luego de esa gira, Adalberto partió para Canadá junto a su orquesta, en febrero, donde le esperaban importantes conciertos y donde la crítica apuntó, "Tener la oportunidad de ver a un músico de la estatura del Adalberto con toda su banda en un club, es una experiencia imponente. Es como ver a Rolling Stones en el Palais Royale".

No obstante al poco tiempo de estancia en nuestro país, entre gira y gira, Adalberto, demostrando una vez más su título de Caballero, asistió a la Tropical para dejar grabado el programa Para bailar Casino, donde por vez primera se presentaban ruedas de Casino internacionales.

Es también en este año pero en mayo que Adalberto graba el disco "Mi linda habanera", dedicado a La Habana, en este disco que contiene 8 temas, "Adalberto Álvarez y su Son", nos muestra su sabiduría a la hora de escoger no solo los temas, sino también, a los invitados y arreglistas, alcanzando un resultado, que sin lugar a dudas, responde a la autenticidad del sello que posee su orquesta.

A lo anterior se suma la creación del proyecto del Festival de Casino que se celebrará en el 2006 en la provincia natal de Adalberto y que promete alcanzar retos de participación nacional e internacional.

Por otra parte Adalberto Álvarez y su Son, además de cumplir con varios compromisos internacionales, que les llevó de nuevo a varios países de Europa en el verano del 2005, también realizaron un video clip y se presentaron, en varios escenarios de México.

Con una carrera profesional que abarca giras internacionales por Estados Unidos, Japón, Dinamarca, Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra, España, Suiza, Bélgica, México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Ecuador por solo citar algunos, Adalberto Alvarez continúa en la actualidad, haciendo sones para los bailadores con la misma fuerza con que ha creado varios hits y con el entusiasmo con el que ha grabado más de 20 discos que ya son clásicos en la historia musical cubana.

Ganador de varios premios nacionales e internacionales, reconocido por su pueblo y admirado en varios países, Adalberto Alvarez sigue siendo ese "Caballero" que gracias a su talento un día apostó por la música popular cubana y para orgullo de todos logró apoderarse de la popularidad de su pueblo, que al escuchar los primeros acordes de cada uno de sus temas le agradece a la manera del bailador su fructífera y maravillosa existencia.

Mi Familia