jueves, 15 de abril de 2010
Conjunto Clasico
CONJUNTO CLÁSICO
Con raíces puertorriqueñas, enmarcado por los rascacielos de la Gran Manzana, el Conjunto Clásico pisó fuerte en la historia de la salsa gracias a éxitos como Los Rodríguez, Al salir el sol, Mentirosa, Ay qué bueno, Sin rumbo alguno, Piragüero, Solitario, Lo mismo me da y Felicitaciones.
Puerto Rico siempre ha sido epicentro de ritmos y variantes que aportan a la salsa, gracias al talento de jóvenes que buscaron un alto pedestal en la ciudad de Nueva York. Tal es el reconocimiento de grandes orquestas y de grandes compositores que dejaron un historial de obras en distintas orquestas de Puerto Rico y Nueva York, entre los que sobresalieron Bobby Capó, Tite Curet Alonso, Roberto Angleró, Johnny Ortiz y Ramón Rodríguez.
Es precisamente el jíbaro de Aibonito, Ramón Rodríguez, quien llegó con su guitarra y sus poemas a la gran metrópoli. Comenzó por recuperar las tradiciones boricuas con composiciones típicas que producían nostalgia en sus letras. Estuvo como corista con Johnny Pacheco entre 1974 y 1978.
También estaba en la Gran Manzana Raymond Castro; de herencia puertorriqueña se había destacado en el ambiente latino como percusionista y gracias a su talento había logrado participar en orquestas de gran prestigio como la de Pacheco y la Conspiración. En su historia sorprende que se retiró temporalmente de la música para montar una microempresa de zapatos en el Bronx.
El tercer protagonista de esta historia es Humberto Tito Nieves, de San Juan y quien era presentado por el compositor Johnny Ortiz como el mejor cantante revelación del Conjunto Taiborí. Luego sería corista de Héctor Lavoe en la interpretación de los boleros.
En 1979, Ramón Rodríguez y Tito Nieves fueron invitados por el empresario Héctor Soto a Puerto Rico para hacer una producción con el señor Julio Castro, el director de la orquesta La Masacre. De este trabajo el tema que más se destacó fue una composición del propio Ramón Rodríguez, El pregonero. Cuando Ramón Rodríguez y Tito Nieves regresaron a Nueva York se encontraron con Raymond Castro. En una de las entrevistas que Ramón Rodríguez concedió en el 2006 a la prensa Colombia, preámbulo de su presentación en la capital mundial de la salsa, Cali, indicó: “Cuando nos unimos yo les dije que no tenía plata, pero sí mis composiciones y arreglos, eso fue lo que yo aporté. Fue cuando Raymond Castro me dijo que no se preocupara que el tenía la plata y fue cuando dejó la microempresa de zapatos que tenía”… todo por la música.
En ese mismo año, 1979 comenzaron las grabaciones, un elepé al que invitaron los mejores músicos latinos que estaban residenciados en Nueva York. Intentando recuperar el sonido típico de los conjuntos boricuas, cambiaron el cuatro por el tres e integraron tres trompetas que harían los registros medios y altos con afinaciones agresivas. Raymon Castro se convirtió en productor ejecutivo, Ramón Rodríguez entregó sus mejores composiciones e ideas al conjunto y Tito Nieves, con su voz joven, fresca y limpia, aportó sus mejores pregones. Así nació el Conjunto Clásico.
El Conjunto Clásico abrió la década del 80 con un cargamento de canciones que llenó de esperanza a otros compatriotas salseros para que imitaran sus grandes logros con la música jíbara. Ese primer álbum de 1979 lo titularon Los Rodríguez y causó gran furor en Nueva York con temas como Al salir el sol, Los Rodríguez, Mentirosa, Ay qué bueno y Sin rumbo alguno, entre otros. Se vendieron miles de copias.
La importancia del sonido del Conjunto Clásico fueron los arreglos de su trompetista José Febles, un sello que los diferenció. Otros arreglistas que le dieron identidad al Conjunto Clásico fueron Luis Ramírez, Sony Bravo y Marty Shiller. En 1980, estaban trabajando en el Club El Corso de Nueva York. Ahí los conoció el empresario colombiano Larry Landa y se los trajo a Cali para alternar con La Fania. Le fue también en esta gira al Conjunto Clásico que la repitió todos los años hasta 1986.
Su segunda producción se llamó Felicitaciones y de ésta se destacaron temas como Piragüero, Solitario, Lo mismo me da y Felicitaciones, todos ellos composiciones de Ramón Rodríguez. Las siguientes producciones del Conjunto contaron con las voces de José Bello [cantautor], Tito Allen, Daniel Santos, César Nicolás, Raulín Rosendo, Tempo Alomar, Johnny Rodríguez y Johnny Rivera.
A partir de 1981 el Conjunto creó su propio sello Lo Mejor Records. Grabó más de 20 producciones, todas ellas con la tutela de Raymond Castro y de Ramón Rodríguez. Es importante mencionar que Ramón Rodríguez, además de imponer muchas de sus creaciones con el Conjunto Clásico, le entregó varios éxitos a las grandes orquestas del Caribe: El Gran Combo de Puerto Rico le grabó También lo sé yo en 1977 ye en el mismo año apareció Ileana con Pacheco y Casanova; en 1978 Cheo Feliciano cantó Por más que vivas y La Masacre, El pregonero; Soy la ley y Mi negra Mariana se convirtieron en hit con Pete Conde Rodríguez en 1979; De patitas con Luis Perico Ortiz y Linda Margarita con Bobby Valentín aparecieron en 1980; Amigo déjala con Ismael Miranda, en 1981; en 1982, Tres bongoseros con José Mangual Jr.; Debes callar con Ray Barreto, Celia y Adalberto en 1983; Comprensión y No hay amor con Santiago Cerón, y, El Gran Combo, en 1990, grabó El arbolito.
En el 2009 Global Entertainment Music entregó al público amante de la buena salsa una recopilación de 30 temas, distribuidos en un álbum de dos discos compactos. Pura carga salsera con el mejor estilo del Conjunto Clásico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario